ALMA CREATIVA: En español
- 3 days ago
- 3 min read

Mi mundo se expresa en español. Y cuando presenté por primera vez Creative Soul, me di cuenta de que me enfrentaba a un reto: ¿cómo compartir un libro en inglés con un público que en su mayoría habla español?
Elegí publicar una versión del libro en español, y aproveché para rediseñarlo, y tratar de capturar solo la esencia del libro. Todos los textos se mantienen iguales, y las imágenes son las mismas, excepto la de la portada, que es nueva.
Decidí remover las últimas dos partes de Creative Soul (Stickers y templates), y crear una versión en carpeta dura que se pueda sostener como un pequeño tesoro en las manos. Quiero que mi libro le hable al alma, y esto requiere una experiencia íntima.
Para la portada quise crear una imagen que reflejara de manera simple la esencia del libro y de las obras que incluye. Aunque a través de 25 años he producido muchas imágenes, seleccioné las más oníricas y coloridas, las que inviten a la meditación e introspección. Las que lleven los colores más vívidos. E incluí los dibujos que con líneas simples dieran el mapa para la construcción de sueños.
Los textos surgieron a través de 7 años en los que tuve que revisar y reconstruir mi vida. Surgieron de esa voz que nunca nos deja olvidar que vinimos a este mundo con un propósito y con una misión de aprendizaje y evolución. Solo la poesía puede acercarse al lenguaje del alma, y aunque los pensamientos originales vienen de la escritura desesperada de esos momentos de conciencia en que se llega a escuchar en la lejanía la voz del propio ser, los depuré hasta convertirlos en prosa poética que implante esperanza y mueva a la acción.
Ahora que me preparo para dar las primeras presentaciones de ALMA CREATIVA en Nueva York y Puerto Rico, tengo que agradecerle a esa insistente voz que no haya cesado nunca, aunque a veces yo no la pudiera escuchar.
El libro reclama la creatividad, y para ofrecer la prueba irrefutable de su simple teoría, la persona presente en cuerpo y alma a la hora de compartir los textos, se embarcará en el proceso creativo. Haremos algo bello juntos, y transformaremos la energía en visión.
Son altas metas para un pequeño libro de 58 páginas. En realidad, nos reíremos y nos inspiraremos mutuamente: en comunidad, como pide el alma humana, y reclamando el espacio que ya casi hemos olvidado… Ese espacio en que existimos cuando creamos y compartimos, en tertulia, en conexión y conversación analógica. Con señales continuas, fluidas y no discretas. Con lenguaje corporal, gestos, tono de voz, expresiones faciales y posturas. Transmitiendo emociones y matices. Creando la realidad que nos hace humanos con el arte como vehículo y la imaginación como la vía franca entre el mundo actual y el soñado.
Presentaciones de ALMA CREATIVA en agosto 2026:
Ven a leer, crear y soñar en:
New York
El Barrio’s Art Space
215 E 99th St, New York, NY 10029
8 de agosto de 2026
La hora será anunciada pronto.
Puerto Rico
La Casita de Ely-Taller Creativo
Ave. Universidad Interamericana #68
San Germán, Puerto Rico 00683
15 de agosto de 2026
6:00 PM


























Comments