Tanya Torres es una artista y escritora que pasa su tiempo entre Nueva York, Puerto Rico y Nuevo México. Creció en San Germán, Puerto Rico, y a los 15 años fue a vivir a Nueva York, donde mantiene su taller de arte y hace exhibiciones.

 

Luego de completar un B.A. en Educación del Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en The City College of New York, obtuvo una beca para completar su M.F.A. o Maestría en Bellas Artes, en la misma institución. Estudió también en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y en la Universidad de Alcalá de Henares en España.

 

En el año 2000, creó un espacio artístico llamado Mixta Gallery en la Ciudad de Nueva York. Esta experiencia la ayudó a entrenarse como organizadora cultural y galerista, y a continuar su desarrollo como educadora, siempre poniendo su carrera como artista en primer lugar. Desde entonces su trabajo se ha presentado en la Organización de Naciones Unidas, el Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York, el Museo de la Familia Dominicana del Siglo 19 en la República Dominicana, el Museo Porta Coeli del Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Germán, y el Centro de Convenciones de Praga en la República Checa, entre muchas otras organizaciones y espacios culturales en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Ha leído cuentos para niños en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y llevado sus proyectos artísticos y educativos como exposiciones itinerantes y talleres por diversos lugares del mundo, como el Batey Palmarejo en República Dominicana y las Comunidades Especiales de Puerto Rico.

 

Ha publicado varios libros de poesía hechos a mano. como Caguana (1994), Laberinto (1995), Bestiario mío (2001), I Can Certainly Survive (2002), Cuerpo de batalla/Battle Body (2004) y Sagrario (2007). En 2010, publicó Canción de la Magdalena con Raquel Z. Rivera. En 2007, publicó Cuerpo de paz: Repercusiones de la batalla acerca de la vida después de sobrevivir el cáncer. Sus más recientes libros son Destellos de Sofía, de poesía mística, y su reciente traducción al inglés, Sophia’s Light.

 

Su trabajo ha sido reconocido por varias publicaciones e instituciones. En 2002, El Diario/La Prensa de Nueva York la seleccionó como una de las 50 Mujeres del Año. En 2003, el Centro de Estudios Puertorriqueños la invitó a ser parte del proyecto “Puerto Rican Writers: History and Contexto provee un espacio para preservar sus documentos.

 

Entre 2007-2010, fue artista en residencia en la escuela James Weldon Johnson/P.S. 57 en la Ciudad de Nueva York, donde creó 3 murales en mosaico y 6 murales con poesía. Más recientemente creó una serie de pinturas digitales para el East Harlem Bilingual Head Start, inspiradas por la misión de la institución de ayudar a crear buenos hábitos alimenticios en las familias.

 

Su exposición Cielo y Tierra viajó a Praga en 2012, y luego viajó a diversos lugares de Estados Unidos durante el año 2013.

 

El trabajo de Tanya Torres celebra la vida y la naturaleza. Su misión es crear en las personas un sentido de paz, amor y alegría por medio del arte, la poesía y la atención personal al ser humano.

Tanya Torres  

Art for Love, Peace and Joy